EXTRAS: Citas: Crónicas Vampíricas

Damon: Quiero que consigas todo lo que buscas. Pero antes olvidarás que esto ha pasado. Nadie puede saber que estoy en el pueblo. Adiós, Elena.

¿Habéis visto la serie? ¿Os ha gustado? ¡Dejadlo en los comentarios!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Pelibros: El gran Gatsby

¡Muy buenas loquer@s around da world! Antes que nada, perdón por no haber publicado durante todo este tiempo... Pero ya sabéis, las vacaciones, el descontrol de día e incluso de mes... Al caso.
Hoy estreno la sección de Pelibros (Peli-libros), con El gran Gatsby.

Como ya expliqué, dedicaré esta sección tanto al libro como a la película, comentando detalles de las dos; cosas que más me han gustado de cada uno... y al final pondré un aviso de spoiler, por los que no habéis leído/visto peli, y estéis interesados en él/ella. También os proporcionaré un trailer, el que más me guste ya que hay varios y también comentar que el trailer que yo vi por la televisión me dejó tan impresionada que no dudé en ver la película en cuanto se estrenase. En este caso fue el 17 de mayo, en España, y lo vi con mi amiguísima del alma, Laura, a la cual también le gustó la peli. Y después decidí leer el libro así que lo compré. Se han echo varias Ediciones de este libro pero el que me he comprado yo me gusta por su portada, aunque he visto algunas por internet que están muy bien.
Nada más que añadir, os dejo con mi entrada y espero que sea de vuestro agrado.

Título: El gran Gatsby
Autor/a: F. Scott Fitzgerald
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 185
Precio Papel: 8,95 €
Puntuación:
Sinopsis:
El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.
<< ÉL tenía una de las cualidades más raras en la literatura: encanto, encanto como Keats lo había tenido. ¿Y quién lo posee hoy día? >>
RAYMOND CHANDLER

FICHA TÉCNICA

Título: El gran Gatsby
Título original: The Great Gatsby
Dirección: Baz Luhrmann
Producción: Baz Luhrmann, Lucy Fisher, Douglas Wick, Catherine Martin
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Basada en: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Simon Duggan
Montaje: Jason Ballantine
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 143 minutos
Género: Drama, Romance
Estudio: Warner Bros. Pictures
Presupuesto: $ 105 millones
Recaudación: $ 326 750 479
Calificación: +12

Puntuación:

Sinopsis: Cuenta la historia ideada por Fitzgerald de un aspirante a escritor, Nick Carraway (Tobey Maguire), que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), y al otro lado de la bahía están su prima Daisy (Carey Mulligan) y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los super millonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Nick, mientras asiste a sus vidas como testigo, dentro y fuera del mundo en el que habita, escribe una historia sobe el amor imposible y sobre sueños incorruptibles, y contempla una tragedia de alto octanaje, reflejo de nuestra época moderna y sus dificultades.

EXPLICACIÓN + OPINIÓN PERSONAL:
¡Qué grande El gran Gatsby! Me han gustado mucho tanto el libro como la película, tal vez un poquíto más la película por alguna escena en concreto, más la música que se escuchaba en ella.
Es una historia que nos muestra las ansias de cumplir un sueño lejano pero a la vez próximo el cual no depende solo del soñador. También refleja como el ser humano se aferra al pasado y no quiere dejarlo ir porque considera que este se puede volver a repetir del mismo modo.
Siempre que se hace una adaptación cinematográfica de un libro, el director corre el riesgo de no saber plasmar la verdadera esencia de la historia que escribió el autor. En este caso Luhrmann, y su toque personal que pone en muchas de sus películas como por ejemplo Moulin Rouge, Romeo + Julieta (también con DiCaprio como protagonista), nos ha dejado asombrados con la estética de los lugares, explicados en el libro. Él le ha dado mucha importancia, ha conseguido planos grandiosos como por ejemplo la mansión de Gatsby; todo a lo grande, esas fiestas, la decoración... era puro espectáculo. El vestuario, que me dejaba sin palabras y sobre todo ese mítico coche amarillo que Jay Gatsby conduce a juego con su ropa.
El reparto de la película me ha parecido muy acertado, sobretodo con DiCaprio. Es que es el perfecto Gatsby, lo mirabas y era él, no hay más. Me gustaría ver las otras adaptaciones a la gran pantalla de esta obra para ver a los otros Gatsby y poder opinar que no hay actor que lo pueda hacer mejor que él, pero como no he visto las demás películas, no quiero hablar sin antes haberlo confirmado por mí misma. Leonardo me ha enamorado con este personaje, es verdad que ya lo ha hecho con otras películas, pero en esta se ha superado, la última escena de él fue tan grande... (¡no voy a poneros spoilers por aquí, pero tenía que decirlo. Más adelante ya pondré un título para indicaros que haré comentarios con spoilers!)
Otro actor que en todo momento ha sido su personaje fue Joel Edgerton, me ha encantado su actuación como Tom Buchanan, de verdad, lo hizo muy bien. Los demás se han mantenido a la linea que se esperaba del libro y también me gustaría destacar a Tobey Maguire porque considero que el papel de Nick Carraway se creo para él. Lo he visto actuar en las tres películas de Spider-man y no lo veía como Peter Parker pero fue verlo en El gran Gatsby y me encantó, me llegó al corazón ese personaje. Y bueno, de Daisy opino lo mismo tanto en el libro como en la película: la más zorra de la historia, aunque en parte la entiendo.

La música, presente tanto en los trailers como en la propia película, me ha parecido una buena elección y un tanto curiosa ya que a veces se escucha rap y en teoría esta historia está basada en la era del jazz.
La banda sonora de la película (aquí os dejo un enlace para que podáis ver las canciones) mola bastante. Hay canciones que me han gustado mucho, sobretodo la de Young and Beautiful de Lana del Rey ♥_♥ perfecta! y otra versión de esta misma canción; Young and Beautiful (DH Orchestral Version) Me parece la mejor de todas las canciones que componen la banda sonora de esta película, una canción que fue creada para esta. También hay otra, Over the love de Florence + The Machine  que es perfecta para esta película, no sé si fue creada con esa intención o qué, pero es que todo lo que dice la clava con la película, la luz verde que podría representar la luz verde que Gatsby observa desde un sitio que no voy a mencionar aquí hasta la procedencia de dicha luz que tampoco voy a mencionar por aquí, y bueno, en sí toda la canción está muy bien.

Aquí os dejo el trailer de la película, espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice *-*
También podéis darle clic AQUÍ para ver el vídeo

SPOILERS:
Pequeños datos curiosos en los que me fijé y llamaron mi atención:

El perrito que Tom regala a Mylter para el nuevo piso que tienen en común los amantes. En el libro se ve como ella ve al perrito y le pide a Tom que se lo compre y tienen una pequeña charla con el vendedor. Sin embargo, en la película eso no se ve, pasa directamente al piso con un plano de Nick y el perrito.
Cuando Nick va al piso ese que tienen Mylter y Tom y vienen unos cuantos amigos y la prima de ella, hay una escena que Nick le quita a Mr McKee espuma de la cara. Aparece tanto en el libro como en la película.
En el libro, Gatsby no para de repetir una palabra para nombrar a la persona con la que habla: "Camarada". En la película pasa lo mismo, pero en vez de decir "Camarada", él dice "Compañero". Me gusta más el cambio que ha hecho Luhrmann, prefiero la palabra "Compañero" suena un tanto más contemporánea.
Lo dicho, se pasa media vida con la palabra en la boca, durante sus magníficas fiestas, por las calles... y se lo dice a diferentes personas; Nick, Tom... éste último se molesta mucho cuando Jay utiliza esa palabra para comunicarse con él.
Para mi gusto, en el libro hay algún detalle que sobra; en el capítulo IV, empieza a nombrar a mucha gente. Con decir tres, cuatro nombres y comentar que muchos de los que asistieron en verano a las fiestas de Mr Gatsby son personas relacionadas con el mundo del cine, o gente con fortuna y poder, creo que tenía más que suficiente.
Hay una escena en que Gatsby invita a Carraway a desayunar, se monta en ese magnífico coche que posee Gatsby y llegan a ese lugar secreto bajo un simple bar, donde charlan un rato con Mr. Wolfsheim. A lo que quiero llegar es que éste hombre, al ser de otro lugar e incluso religión, creo recordar que en el libro se menciona que es judio, no pronuncia del todo bien el idioma así que cuando él habla con Nick, pronuncia mal la palabra "Oxford", él dice "Oggsford. Me ha parecido un gracioso detalle por parte de Fitzgerald añadir esa escena en su libro. Busqué en otra edición para ver si salía y en efecto, ahí estaba. La edición que consulté es: Ediciones Orbis, S.A y tiene 255 páginas.
La escena que tanto deseaba leer/ver; el encuentro de Gatsby y Daisy después de esos 5 años de separación, capítulo V, me gustó más en la película por como se veía. La parte en la que Gatsby rompe el reloj de Nick, incluso mucho antes, antes que llegara Daisy a la casita de Nick, cuando entras y ves todas esas flores... esa exageración de flores que encargó Gatsby para su amada... te das cuenta que nada es suficiente para este hombre, que lo desea todo y más para ella.

Y cuando Daisy llega y las ve y se le pasa por la cabeza que su primo Nick está enamorado de ella... para mi gusto fue bastante gracioso.
Pero lo que más me gustó de todo fueron las reacciones que tenía Gatsby de timidez, de inseguridad. Leonardo actuó de maravilla en todo ese momento, simplemente fue mágico y por un momento sentí que yo estaba de testigo en esa escena tanto en la película como en el libro. Y el detalle que tuvo Carraway  prestándose para juntarlos y después dejarlos a solas me gustó mucho.
En el capítulo VII, Gatsby ve por primera vez y última, a la hija de Daisy y Tom. Esta escena me hubiera gustado mucho que apareciese en la película, pero no fue así... La reacción de Gatsby es asombrosa al ver a la niña ya que Nick comenta que cree que Gatsby no creía de la existencia de la niña hasta que la vio.
Antes he comentado que Daisy me parece una zorra pero que la entiendo... Quiero aclarar esto. Muchas de sus reacciones me parece estúpidas, incluso el propio personaje me parece estúpido.
 En vez de decir lo que siente de verdad, se calla o salta con otro tema que no tiene nada de relevancia. Por ejemplo; en la película cuando Gatsby le enseña su casa y sus camisas, todos están felices y sonríen. Hay un momento, así del palo, en el cual ella se pone triste y se oye la voz en off de Nick que creo que dice que todo ese tiempo que ha pasado, todo lo que querían recuperar o algo así, que ella lo quiere y demás... Yo esperaba que se lo iba a decir, pero no, la muy tonta salta con un comentario absurdo: que las camisas son muy bonitas, que estaba triste porque nunca había visto camisas así...
Es materialista.
Cuando Tom, Nick, Jordan, Daisy y Gatsby están en una habitación en la ciudad y Gatsby pierde los papeles y se altera, Daisy se bloquea al instante, se cierra en si misma y empieza a decir tonterías... igual que en su casa cuando están todos ellos sentados y fumando. Es el personaje que menos me gusta de toda la historia, pero a la vez siento lástima por ella. Gatsby se fue a la guerra, no regresaba, es normal que ella acabara casándose con otro hombre, por más que recibiera aquella carta de Gatsby y que quisiera anularlo todo porque lo amaba, era normal por su estatus.
Ella forma parte del mundo que Gatsby ansiaba alcanzar.

AVISO: ¡a partir de aquí son SPOILERS de los grandes! Si no quieres fastidiarte el final de la historia, no sigas leyendo.

Cuando Nick se despide de Gatsby y le dice:
<< -¡Son una asquerosa gentuza! -le grité a través del parque-. ¡Tú vales más que todos ellos juntos!
Siempre me he sentido contento de habérselo dicho.>>
Me emocionó muchísimo, tanto en la película como en el libro. Nick era la única persona que de verdad quiso a Gatsby por como era él, no por lo que tenía. El único que vio más allá del lujo. Nick era la única persona realmente buena en la historia.
La muerte de Gatsby en el capítulo VII del libro me resultó muchísimo más trágica en la película. Esa escena se la ha sacado de la manga el cineasta ya que en el libro no se menciona nada de ello... Pero como todos sabemos, la historia es contada por Nick y escribir lo que añadió el director a la película sería muy complicado ya que Nick no se encontraba en el momento del asesinato.
La escena en mi opinión es muy trágica. Me da muchísima rabia no solo porque asesinan a Gatsby siendo inocente sino porque él muere creyendo que la zorra de Daisy lo había llamado para huir con él. Eso es lo que más rabia me da de todo, está bien porque muere en paz, creyendo que su amada había pensado en él, pero yo opino que es mejor que la curiosidad mate al gato y que éste muera sabiendo la verdad a creer una falsa realidad que te puede producir felicidad pero que es mentira.
Y la reacción que tiene Nick al oir el disparo desde la otra línea, porque sí, era él el que llamó a Gatsby, no Daisy, fue bastante impactante.
Una última cosa que me gustaría añadir son los hechos posteriores a la muerte de Gatsby.
El funeral es mucho más trágico en la película que en el libro ya que en la primera solo se presenta Nick, en el libro hay algún trabajador, Nick y el padre de Gatsby, el cual no aparece en ningún momento durante toda la película. En el libro se explica que Gatsby y su padre mantienen el contacto, poco, pero algo es algo.
La reflexión que hace Nick sobre Tom y Daisy, muy acertada:
<< Tom y Daisy eran descuidados e indiferentes; aplastaban cosas y seres humanos, y luego se refugiaban en su dinero o en su amplia irreflexión, o en lo que demonios fuese que les mantenía unidos, dejando a los demás que arrreglaran los destrozos que ellos habían hecho. >>

Y el monólogo final de Nick que me dejó sin palabras:
<<  Y mientras me hallaba allí, reflexionando sobre el viejo y desconocido mundo, pensé en el asombro de Gatsby al advertir, por vez primera, la luz verde al final del malecón de Daisy. Había recorrido un largo camino para llegar a este verde césped, y su sueño debió parecerle tan próximo que no le sería imposible lograrlo... No sabía ya que estaba detrás de él... en alguna parte de aquella vasta oscuridad, más allá de la ciudad, donde los oscuros campos se desplegaban bajo las sombras de la noche.
  Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más de prisa, abriremos los brazos, y... un buen día...
  Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacía el pasado.>>

¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Os ha gustado? ¡Dejadlo en los comentarios! De verdad, os animo a darle una oportunidad,